Temáticas de diálogo

Integración Cuerpo – Mente – Espíritu

 

Las diferentes visiones que tiene cada cultura o pensamiento, desde las más materialistas hasta las más espirituales pueden enriquecerse a través del diálogo, el respeto y la cooperación.

¿Cómo conciliar las dimensiones externas e internas del ser humano?
¿En qué medida la integración de unas y otras nos puede facilitar la resolución de los graves problemas personales, sociales y planetarios a los que nos enfrentamos?

¿Hay un cambio de paradigma en la visión del ser humano actual? 

Coexistencia pacífica entre religiones:

¿una utopía?

La inmensa mayoría de la humanidad sustenta algún tipo u otro de creencia. Algunas religiones se han mostrado en ocasiones como fuente de conflicto y violencia, y para avanzar hacia la armonía mundial, las grandes religiones deberían de dialogar.

¿Cómo lograr el encuentro armónico entre las distintas tradiciones espirituales y filosóficas? ¿Cómo fomentar la tolerancia y respeto entre los creyentes de las distintas tradiciones, e incluso entre creyentes y no creyentes?

Occidentalización: Homogenización conflictiva


Los valores occidentales y las formas específicas que adoptan en los sistemas políticos, económicos, legales, morales, etc., se extienden por todo el Mundo, sustituyendo a la diversidad de valores tradicionales.
Esta homogenización del planeta, está en gran parte de los conflictos modernos de la emigración masiva. 
La pérdida de la diversidad cultural profunda del mundo, supondría la desaparición de sabidurías antiguas y de vías de armonización y de paz.

¿Cómo mantener las diferencias culturales profundas en una sociedad globalizada?

Pobreza y Hambre

No puede haber armonía mientras no haya justicia. Sin justicia, seguirán prosperando la pobreza, la emigración, el hambre y la guerra, que está transformando el mapa social del mundo.
El Congreso y el Festival hacen una invitación a la reflexión plural, de la mano de algunas de las más destacadas ONG's que trabajan por la erradicación de estas lacras.

Medio ambiente. Conciencia del

equilibrio natural

 

El desarrollo material incontrolado, irrespetuoso e ignorante del equilibrio natural, pone en grave peligro la vida en el planeta. Nos sumamos a iniciativas como la Carta de la Tierra, promulgada por Naciones Unidas
en julio del 2000, y apoyamos la emergencia de una nueva conciencia, que entienda y se guíe por ese equilibrio.

¿Cómo alcanzar un punto de encuentro entre las necesidades humanas y las del conjunto de la vida en el planeta?

LIBRERIA SINTESIS

Espacio Holístico

Juanjo Valero Romero