CURSO DE ASTROLOGÍA

TODOS LOS MIÉRCOLES DE 19 a 21h

APORTACIÓN 60€/mes


CENTRE ALFAMAR

Roger de Llúria 46, 1º2ª

08009 Barcelona

 

Informes: 647 44 65 07

 

¿Qué es realmente la astrología?

¿Cuáles son sus alcances y sus aplicaciones prácticas?

 

INICIACION AL ESTUDIO DE LA ASTROLOGÍA

FEBRERO 2013

La carta del cielo natal

Aproximación al lenguaje simbólico astrológico

Ilustración del uso de la astrología para arrojar luz sobre problemas personales muy comunes

Presentación de un proyecto para aprender a usar la astrología y tener ese recurso al alcance

 

Descripción de la conducta en el Amor asociada a cada posición de Venus en el cielo del nacimiento de cada persona

 

Ing. Antonio Polito Di Sabato - Astrólogo

 

Lista de conferencias para público en general

Estas conferencias están preparadas para poderse ofrecer a personas interesadas en la astrología que no necesariamente tengan conocimientos. Su contenido resulta útil para reconocer diferentes tipos de conductas en diferentes aspectos de la vida. Las conductas están referidas al signo solar y también al signo ascendente.

 

La especialidad de cada signo

Las madres según su signo zodiacal

El amor y las relaciones según el signo

Astrología y gerencia

Como aprender según el signo

Como enamorar a las personas según su signo

Como eres cuando enfermas

Comunicación entre signos

El astrólogo como orientador

El lenguaje del cielo

El mejor regalo para cada signo

La Luna y la Tierra

Conducta en el hogar de cada signo

Los signos y las diversiones

Los signos y el matrimonio

Los signos y sus necesidades

El signo lunar y sus significados

etc.

 

LISTA DE CONFERENCIAS O TALLERES

Ponente: Ing. Antonio Polito Di Sabato

Duración variable de acuerdo al grado de profundidad desde 60 min. a 4 horas c/u

 

 

Título: LOS PLANETAS. LECTURA DIRECTA DEL CIELO

Contenido:

Buscar el origen del significado de los planetas en sus propiedades puramente celestes, en su posición, tamaño, color, tipo de movimiento o en líneas generales en su participación activa en la experiencia humana parece ser tarea bastante difícil pero no imposible. Sería menos difícil si nos esforzáramos en esta forma de pensar sin acudir cómodamente a los significados puramente mitológicos. Si entendemos que la base de la Astrología está en el vínculo entre lo humano y lo celeste, ¿es posible que este vínculo sea previo o independiente de la adjudicación de las deidades a los cuerpos celestes?

Veamos un ejemplo ¿Cuál es la asociación directa y más frecuente sobre el planeta recién descubierto Quirón? Pues, la respuesta más probable está en el centauro Quirón, el curador herido y de allí una cantidad de significados relacionados con la herida, el dolor, la sanación, la capacidad de ayudar a otros a través de los esfuerzos hechos para curar la herida propia, etc. Veamos otra interpretación, Quirón es un planeta con una órbita muy inclinada que lo hace semejante a un cometa, es decir se sale del plano dentro del cual se mueven el resto de los elementos del sistema solar. Otra cosa, Quirón tiene una órbita muy excéntrica, tanto que se cruza con las órbitas de Saturno y de Urano. Quirón puede estar antes de Saturno, entre Saturno y Urano y también puede alejarse del Sol más allá de Urano. Estas características de su comportamiento como cuerpo celeste permiten hacer interpretaciones. Por ejemplo, por salir del plano eclíptico, podemos decir que Quirón es una energía que nos permite salir del sistema dentro del cual la humanidad ha estado limitada. Pero a la vez, Quirón es un puente entre Saturno y Urano, lo cual significa que se enlaza con las propiedades estructurantes y limitantes de Saturno y las conecta, por así decir, con las energías uranianas abiertas al futuro. Quirón muestra una vía de integración desde las estructuras de Saturno hacia la libertad de Urano, pero al mismo tiempo muestra otra salida más atrevida, salir del propio sistema.

Estamos en una época en la cual el juego entre Saturno y Urano ha alcanzado cierto nivel de maduración, también la humanidad ha llegado al momento en el cual puede salir de los límites del dominio solar. Son palabras mayores, pero hay señales de que estás cosas están sucediendo. Sin embargo, recordemos, esta salida hay que hacerla conservando una especie de ancla para no perdernos, el juego interactivo de Saturno con Urano, inventiva con tecnología.

Este tipo de análisis estrictamente cósmico es aplicable a todos los planetas, desde el Sol hasta Plutón, mostrando que la Astrología puede encontrar las fuentes de su simbolismo en el sistema solar. Esta conferencia es un ejemplo de cómo pudieran definirse los planetas bajo este criterio.

 

Título: SIGNOS Y PERSONALIDADES ZODIACALES

 

Contenido: El Sol define a lo largo de su recorrido por la eclíptica doce arquetipos cósmicos, los doce signos, pero la Tierra al girar sobre su eje nos hace percibir un cielo en el cual estas doce modalidades de le energía solar circulan alrededor de nosotros colocándose en todas las direcciones. Los astrólogos estamos acostumbrados a definir características de personalidad en un sujeto basándonos en coincidencias puntuales como tener el Sol en un grado específico de un signo o el ascendente en otro grado específico de otro signo, lo que proponemos es mostrar las ventajas de una definición de la personalidad considerando la circulación de los doce signos tanto por el Sol a lo largo del año como por la rotación diaria terrestre. Proponemos el término personalidad zodiacal para dar a entender que cuando describimos a una persona con signo o ascendente Cáncer, por ejemplo, estamos describiendo todo el ciclo completo zodiacal partiendo de ese signo y recorriendo el zodiaco completo hasta terminar en Géminis que es el signo que le precede.

 

Consideramos la personalidad zodiacal como una serie secuencial circular de “compartimientos” asociados a las diferentes experiencias del ser humano manifestándose cada una de ellas con “rasgos” propios a los doce signos. Nos referimos a las doce casas (sistema eclíptico) expresándose cada una de acuerdo al signo de su cúspide y a los planetas presentes en cada una de ellas. La palabra compartimientos no es completa para expresar todo lo que queremos decir, pero entendemos el término “casas” como circunstancias, acciones, entornos, eventos, relaciones, etc. Los rasgos, por su parte, son cualidades o formas asociadas a los signos zodiacales. Los doce signos hablaran de cómo funcionan las doce casas, pero existirán arreglos diferentes entre casas y signos, dependiendo del desfase entre las dos secuencias circulares.

 

Al usar este sistema de forma estricta muchos de los significados que estamos acostumbrados a dar a un signo no le son propios sino son de otro signo y su relación con el primero. Aries es muy generoso con la persona que ama porque tiene a Leo en casa V, Tauro hace cosas para que la persona que ama que no haría por nadie porque tiene a Virgo en la casa V, Géminis es complaciente cuando ama porque tiene a Libra en la casa V, etc La generosidad, la exclusividad y la complacencia no son características de Aries, Tauro y Géminis como signos en sí mismos, pero características de las personalidades zodiacales Aries ,Tauro y Géminis por tener a Leo, Virgo y Libra en la casa V. Espero que con este ejemplo se ilustre el concepto.

 

Pensamos que el uso de este sistema permite multiplicar las características de los signos y darles una explicación más lógica y coherente.

 

 

Título: EL CICLO DE MERCURIO

 

Contenido: Así como la Luna presenta una serie de variables al hacer su ciclo alrededor de la Tierra, Mercurio, a su vez presenta diferencias durante su recorrido alrededor del Sol. Su movimiento es percibido desde la Tierra con una serie de posiciones singulares, ellas son cuatro al igual que las fases lunares y las cuatro estaciones. Mercurio presenta una máxima separación antes y otra después del Sol, luego presenta dos tipos de conjunciones, una realizando movimiento directo y otra en movimiento retrógrado. Nos proponemos explicar en detalle estas posiciones de Mercurio y presentar algunas interpretaciones de la manera como puede presentarse la expresión de Mercurio traducida en rasgos de personalidad. Ilustraremos con ejemplos.

 

Ciertamente a los astrólogos nos interesa predecir rasgos de personalidad de un sujeto tanto como rasgos de personalidad que llevará consigo a lo largo de toda su vida con las modificaciones inherentes a su propio crecimiento y maduración. Así como la Luna puede ser sometida a una interpretación por signo, otra por casa ocupada y una tercera por la fase que la relaciona con el Sol, la interpretación de los efectos de Mercurio puede ser abordada desde tres referencias. Presentaremos una aproximación a las cualidades de las personas consecuencia de la relación Mercurio Sol.

 

Título: MANEJANDO LAS CUADRATURAS

 

Contenido: Las cuadraturas en una carta natal son el motivo de una gran parte de los conflictos por los cuales las personas llegan a consulta. Aprender a entender su dinámica y dar algún tipo de respuestas a las personas que experimentan tanto en la natal, como en sus tránsitos, alguna cuadratura es una de las principales funciones del astrólogo que se dedica a la consulta. Como resultado de más de 30 años de experiencia interpretando cartas natales intentaremos dar algunas indicaciones del significado de las cuadraturas, el tipo de cuadraturas y la forma como enfrentarlas.

 

 

Título: PRESENCIA DE LO HUMANO EN EL COSMOS

 

Contenido: Siempre se habla de la Astrología como una disciplina que sostiene la existencia un paralelismo entre el macro y el micro cosmos, se habla de los planetas interiores, de los cuerpos celestes operando dentro de nosotros. Esta conferencia pretende mostrar como el hombre está en el cosmos, como elementos humanos están de alguna manera representados en el cielo. Utilizaremos un lenguaje de símbolos y tratándose del sistema solar los significantes son cuerpos celestes, movimientos, formas, lugares y energía.

La justificación de esta conferencia, no la encontraremos en el campo de la aplicación práctica de la astrología, pero sí en el propósito de hacer más realista y completa la ley de correspondencia, la ley que relacionando lo macro con lo micro, pretende sostener la validez de nuestro trabajo como astrólogos. La célebre ley de correspondencia puede no significar nada para una persona que no está familiarizada con los símbolos o las analogías. Enriquecer esta relación presentando nuevos elementos de comparación y ofrecerlos al juicio de los astrólogos para su discusión es una forma de hacer más sólidas las bases de nuestro conocimiento

 

 

Título: EL PRINCIPIO DEL GÉNERO EN EL COSMOS

 

Contenido: Las características del universo en que vivimos están en correspondencia con aspectos de nuestra propia esencia, el paralelismo es posible si hacemos uso de las analogías y del lenguaje simbólico. Bajo esta perspectiva es posible observar algunos aspectos del ser humano reflejados en los cuerpos del sistema solar y sus movimientos y dentro de este tema nos detendremos en las que reflejan la polaridad masculina-femenina en varios de sus aspectos, sin pretender identificar tales arquetipos polares con el hombre y la mujer como identidad sexual, sino como aspectos polares presentes en ambos sexos.

Por eso nuestra intención es exponer ante el distinguido público algunas reflexiones sobre un antiguo tema, con un enfoque más actual, con la esperanza de llamar la atención sobre un hecho muy sencillo: si somos la especie humana fruto de la interacción Tierra-Sol, algo debemos haber heredado de nuestros padres cósmicos y del ámbito dentro del cual tuvo lugar la gestación, de alguna manera debe existir una semejanza. Nos proponemos resaltar aspectos de este parentesco, identificando los símbolos cósmicos y estableciendo analogías y esperamos que esta información de pie a otra formas de acceso a la comprensión de nosotros mismos.

 

 

 

Título: LA ABUELA, LA MADRE Y LA HIJA



Contenido: Se me presentó la siguiente interrogante relacionada con la evolución del conocimiento humano y quisiera compartirla. Entre la Mitología, la Psicología y la Astrología ¿Cuál sería el parentesco establecido en base al orden en que la humanidad fue incorporando los conocimientos que a ellas se atribuyen? ¿Cuál es la abuela? ¿Cuál es la madre? y ¿Cuál es la hija?

A mi modo de ver no hay duda que la Psicología tal como la conocemos actualmente fue la última, es decir la hija. Pero entre la Mitología y la Astrología sería conveniente hacer algunas consideraciones. Por ejemplo, el lenguaje astrológico es completamente mitológico como si los antiguos dioses hubieran sido los personajes que luego fueron colocados o visualizados como símbolos cósmicos. Tal forma de ver las cosas hace de la Mitología un conocimiento previo y necesario para entender la Astrología. Se da el caso de muchos astrólogos que profundizan en la mitología para dar significados a los planetas, incluso se acude a ella para llenar de significados los planetas recién descubiertos sobre la base simple y a veces arbitraria del nombre con que fueron bautizados aduciendo al fenómeno de sincronicidad.

Buscar el origen del significado de los planetas en sus propiedades puramente celestes, en su posición, tamaño, color, tipo de movimiento o en líneas generales en su participación activa en la experiencia humana parece ser tarea bastante difícil pero no imposible. Sería menos difícil si nos entrenáramos en esta forma de pensar. Si entendemos que la base de la Astrología está en el vínculo entre lo humano y lo celeste, ¿es posible que este vínculo sea anterior a la adjudicación de las deidades a los cuerpos celestes? Es una cuestión de orden y de genealogía, pero omitiendo el punto de quien estuvo primero, no deja de ser importante ir a fuentes directas celestes para sustentar los principios astrológicos.

Personalmente tengo tiempo trabajando en esto y he encontrado cosas muy interesantes pero encuentro una gran resistencia por parte de los astrólogos formados bajo las ideas de la mitología, no así por las personas que no saben astrología y me escuchan por primera vez. A estas personas les resulto bastante más convincente y se interesan por un conocimiento que se fundamente directamente en la experiencia de la percepción del cielo por parte de la humanidad a través de los tiempos.

Veamos un ejemplo ¿Cuál es la asociación directa y más frecuente sobre el planeta recién descubierto Quirón? Pues, la respuesta más probable es que Quirón es el curador herido y de allí una cantidad de significados relacionados con la herida, el dolor, la sanación, la capacidad de ayudar a otros a través de los esfuerzos hechos para curar la herida propia, etc. Veamos otra interpretación, Quirón es un planeta con una órbita muy inclinada que lo hace semejante a un cometa, es decir se sale del plano dentro del cual se mueven el resto de los elementos del sistema solar. Otra cosa, Quirón tiene una órbita muy excéntrica, tanto que se cruza con las órbitas de Saturno y de Urano. Quirón puede estar antes de Saturno, entre Saturno y Urano y también puede alejarse del Sol más allá de Urano. Estas características de su comportamiento como cuerpo celeste permiten hacer interpretaciones completamente diferentes. Por ejemplo podemos decir que Quirón es una energía que nos permite salir del sistema dentro del cual la humanidad ha estado limitada, y en esto coincide con Plutón que tiene la misma propiedad. Pero Quirón es un puente entre Saturno y Urano, lo cual significa que es una energía que favorece salir de los límites de Saturno y tocar, por así decir, las energías uranianas abiertas al futuro, manteniéndose ligado a Saturno. Quirón entrelaza las estructuras de Saturno con la libertad de Urano, pero al mismo tiempo muestra otra salida más atrevida, salir del propio sistema. Saturno está dentro del sistema solar, es el límite de la percepción de la luz solar, más allá de él hay otros planetas que nuestra vista no alcanza. Sin embargo, Urano se sale del sistema, Quirón nos revela otra dimensión. No sólo podemos salir de los límites de Saturno, sino que también la humanidad ha llegado al momento en el cual podemos salir de los límites del dominio solar. Son palabras mayores, pero hay señales de que estás cosas están sucediendo. Sin embargo, recordemos, esta salida hay que hacerla conservando una especie de ancla para no perdernos, hay que mantenerse entrelazados con Saturno.

Este tipo de análisis total y estrictamente cósmico es aplicable a todos los planetas, desde el Sol hasta Plutón, mostrando que la Astrología pudiera ser la abuela y tener soporte en conjeturas previas a la adjudicación de los dioses a los cuerpos celestes. Esta conferencia es una ejemplo de cómo pudieran definirse los planetas bajo este criterio puramente cósmico.

 

 

Otros temas:

  • Explorando la Casa XII

  • El giro de los quinconcios. Astrología de las paradojas

  • Las posibles patologías de cada una de las doce casas

  • Los eclipses

  • El perfil astrológico del músico

  • Análisis de las fases de la Luna

 

 

PLAN DE ESTUDIOS DE ASTROLOGÍA

Formación Básica.

Nivel I- FUNDAMENTOS DE ASTROLOGÍA.

Objetivo General: Reformular el fenómeno astrológico bajo una perspectiva actual y definir los doce tipos de personalidad asociados a los signos zodiacales. Descifrar el simbolismo de los diez arquetipos planetarios que configuran la psique humana. Su origen, su evolución y su interpretación en la impronta natal personal.

Descripción:

. Definición de la Astrología, varios enfoques.

. Investigar el significado simbólico de los elementos del cielo.

. Las Doce Personalidades Zodiacales. Conformar los doce modelos de personalidad asociados a los signos zodiacales. Este punto será tratado exstensamente.

. Descripción de la Carta Astral. El mapa del cielo para un instante de tiempo definido por la fecha y la hora y para un lugar específico sobre la superficie de la tierra. Uso del programa Kepler para la elaboración del mapa natal.

. Conocer los sistemas que se usan para medir el tiempo.

. Usar los accesorios del astrólogo para sus cálculos: Efemérides y Programas.

. Conocer el significado simbólico de los signos, casas, planetas y aspectos. Cada punto será desarrollado extensamente.

. Conectarse con la experiencia del hombre como especie en cuanto a su percepción de los planetas y encontrar su relación con los significados que se le concedieron a cada uno.

. Integrar los datos de los planetas para conformar el símbolo tal como se usa en Astrología.

. El significado de las digninades planetarias.

. Los planetas en los Signos y en las Casas.

La evaluación consta de tres partes:

1. Cuestionarios escritos contestados en las clases, presentados en forma continua a lo largo del curso.

2. Elaboración de la descripción de una personalidad zodiacal.

3. Interpretación de una carta natal, incluye solo Casas en signos, Planetas en signos y Planetas en casas.

 

LIBRERIA SINTESIS

Espacio Holístico

Juanjo Valero Romero